botánica · Encargos · Enlaces amigos · Lugares interesantes · Mi arte botánico

Marco incomparable

vacaciones (prueba) 360.jpg

Panorámica del valle de Ordesa en Huesca

(foto Rosa López)

Esta entrada se la dedico a mi amiga Carmen Lamas,

luego veréis porqué

Hay muchos lugares maravillosos  que yo no he visitado, pero este en el Pirineo de mi Aragón que sí he podido visitar, os puedo decir que es un

MARCO INCOMPARABLE

No me canso de ver este tipo de paisaje, pero tengo un problema: cuando en una guía del senderista indica el tiempo que cuesta hacer una determinada ruta, a mí me cuesta el doble, porque me paro en cada rincón a ver toda la flora y todos los bichitos, saco de mi mochila alguno de los varios libros de botánica que he metido para consultar lo que veo y claro,

¡¡no llegamos nunca!!

Otro día os enseño más fotos, hoy os enseño algo que me ha hecho mucha ilusión:

La primavera pasada hicimos una pequeña salida al Pirineo a la población de Biescas, con mis libros de botánica y una prensa pequeña con intención de recoger algunas especies para mi trabajo.

¡¡OJO, NUNCA HAY QUE RECOJER FLORES NI PLANTAS EN LOS PARQUES NACIONALES!!, SÓLO DISFRUTAR DE ELLOS Y HACER PRECIOSAS FOTOS.

 

Entre las plantas que vi estaba la Celidonia, sus flores amarillas son pequeñas, pero sus hojas me parecen preciosas y cogí una plantita para mi prensa.

Y como hace tiempo que no lo hacía, en esta ocasión no resisto la tentación de enseñaros esta encantadora hada de M.C. Barker.

greater_celandine_flower_fairy.jpg

Hada de la Celidonia

Mary Cicely Barker

La Celidonia es una planta tóxica, aunque tiene muchas aplicaciones; es analgésica, diurética, antitusiva y otras más, y contiene alcaloídes que forman parte de algunos medicamentos, pero como es muy difícil trabajar con todas sus peculiaridades, es mejor no usarla.

Aunque no parezca a primera vista pertenece a las Papaveraceas como nuestra querida amapola

Eso si, tiene una característica curiosa: cuando partes un trocito todas las partes de la planta exhudan un látex amarillo que se va tornando anaranjado que es caústico y desde antiguo se ha usado para eliminar las verrugas.

Es curioso el significado; su nombre Chelidonium proviene del griego y significa "golondrina", no porque se asemeje, sino porque aparece alrededor del tiempo en que estas aves vienen a España.

Estas ilustraciones de la flora alemana que me gustan tanto

os enseñarán muy bien todas las partes de esta planta

tafel_105_small.jpg

Chelidonium majus

En esta ilustración se ven muy bien sus vainas con sus semillas, que son muy pequeñas y negras

Así que guardé algunas en un trocito de papel de plata de nuestro bocata y las guardé en casa sin mucho convencimiento.

Este año eché algunas en mi pequeña jardinera de la ventana de mi cocina y lo olvidé; al tiempo surgió una pequeña plantita que no reconocía al principio, pero en cuanto ví una de las hojas:

¡¡ERAN DE CELIDONIA!!

¡¡Y DEL PIRINEO!!

HOJAS c.JPG

Mirad que hermosa se ha puesto:

CElid. solo hojas.jpg

Y con sus florecitas amarillas de 4 pétalos

P5031202.JPG

¡¡La golondrina ha anidado en mi ventana desde el Pirineo!!

¿os ha gustado?

* * * * *

Y AHORA OTRO MARCO

No diría que incomparable, pero sí único

porque no hay otro igual, como todo lo que se hace pensando en una persona en concreto.
¿os acordáis de la tarjeta-monedero de la entrada anterior?

Su dueña quería enmarcarla para ponerla en un cuartito, así que pensando en los tonos de esa habitación le hice esta enmarcación,

1º la tarjeta sobre contracolado cortado a bisel y sobre papel blanco:

P3211021.JPG

Y un paspartú blanco con salientes superpuestos, en cartulinas a tono con
los detalles de la habitación
P3211022.JPG

Y todo en un marco blanco

enmarcado Fanny-Ricardo.jpg

A los novios les ha gustado mucho

Y a mí hacerlo, como también este otro enmarcado que os enseño ahora

*****

Mi amiga Pili está enamorada de sus tres preciosas nietas y aunque tiene montoooones de fotos de ellas por toda la casa, quería tener un cuadrito con las tres juntas; pues dos son de su hija y una de su hijo.

Me las traje a casa ¡¡a las nietas no, por favor!! sólo las fotos y como me dió vía libre pensé en poner un marquito blanco sencillo.

Y como las niñas son muy alegres, hice un paspartú en cartulina forrada de Canson en rojo fresa sobre fondo verde hierba, con ventanitas para las niñas y otras ventanitas para sus nombres

Mirad un detalle

nietas Pili.jpg

Y el resultado:

PB240387.JPG

Los tres tesoros de la abuela

Y es que ahora estoy trabajando en el enmarcado de mis obras para darles  un carácter más personal y en cuanto tenga fotos "decentes" os enseñaré mis trabajos de enmarcación.

Un trabajo que también es un arte, y nadie mejor para convencerme de ello que una compañera bloguera que es toda una maestra en este arte a la que como dije al principio dedico esta entrada; Carmen Lamas, a la que tengo que agradecer su ayuda y sus consejos para hacer los enmarcados.

Os dejo un enlace a su página, aunque ya la recomiendo siempre en el lateral en la sección de "artesanía y sitios recomendados"

http://enmarcacioncreativa.blogspot.com/

En otra entrada os cuento más cosas sobre la enmarcación creativa de Carmen

Más novedades en el próximo post

logo.gif

6 respuestas a “Marco incomparable

  1. ¡Qué monísima está la planta de Celidonia en tu jardinera! ya veo que tu también aprovechas las salidas campestres, jeje.
    Me encantan las láminas botánicas porque además de ser muy bonitas nos dan mucha información de los detalles, creo que conozco esa web alemana de láminas!

    Tus trabajos son siempre delicadamente hermosos.

    Besicos, guapa y buen fin de semana.

    Me gusta

  2. Je je..Montse, la verdad es que cuando salgo «aprovecharía» mucho más, pero me retengo.
    Hay otras ilustraciones que artísticamente me pueden gustar más, pero estas que dices me encantan porque son muy descriptivas.
    Me alegra que te guste todo
    Besicos reina del jardín

    Me gusta

  3. ¡Por fin puedo entrar en tu blog!
    Durante días lo he intentado sin éxito ,no es el único con el que me ocurre a veces surgen estos problemas que se solucionan solos como por arte de magia; quizás sean travesuras de las hadas
    Visitarte ha sido un placer
    Un Beso

    Me gusta

  4. Hola Rosa, tu tardas en hacer cambios en tu blog, pero
    chica…cuando te pones… te pones. Vamos por partes
    el Pirineo de tu Aragón es una maravilla, un marco
    incomparable como tu dices, sin lugar a dudas, la
    frase de la golondrina que ha anidado en tu ventana
    me ha parecido fantástica. Tu otro marco francamente
    precioso y moderno, y el de los niños una pasada..
    desbordas arte por todos los lados, felicidades
    amiga.

    Un abrazo.
    (comentario de Mª Dolors, que no había salido, cosas de la tecnología)

    Me gusta

  5. Que maja eres Mª Dolors, me ha hecho mucha gracia que te gustara lo de la golondrina jaaa y sí, tienes razón, el Pirineo es precioso, lástima que no soy tan buena fotógrafa como tú.
    Me alegra que te gusten los marcos, es una técnica que engancha, por eso quiero cuidarla en mis obras.
    Besicos amiga

    (tampoco había salido en su día)

    Me gusta

Deja un comentario