botánica·Encargos·Mi arte botánico

…poniendo nombres

Siguiendo el consejo de Carlos Linneo: "Si olvidas el nombre de las cosas,también olvidas lo que sabes de ellas", para no olvidar lo que conozco del primitivo Gimko biloba o el urbano Platanero o el medicinal Sauce (Salix alba); decidí:

escribir y escribir…

Así, al escribir sus nombres, lo oyeron también la hoja de Higuera, la de Liquidámbar y todas sus compañeras con sus galas verdes de primavera y unas y otras ocuparon con armonía su lugar…

marzo.jpg


Armonía botánica en verdes
"Marzo"

(vendido)

 

El Cornejo, la Vid y la Hiedra vestidas de fuego veraniego, quisieron hacer lo mismo y las más grandes sujetaban a las más pequeñas; como debe ser…

junio.jpg

Armonía botánica en rojos
"Junio"
(vendido)

Viendo que podían salir en un retrato familiar, la apasionada Passiflora y el arce de Montpellier y también el exótico Jabonero de China, se apresuraron al oír su nombre para colocarse lo más guapos posible en una foto otoñal…

septiembre.jpg


Armonía botánica en tostados
"Septiembre"
(vendido)

Pero la más vanidosa de todas, la princesa del invierno, no quería compartir espacio con nadie y se dispuso a salir ella solita vestida de estrella de nieve, a lo sumo se hizo acompañar de una pequeña corte de copos invernales…

diciembre.jpg

Estrella de nieve
"Diciembre"

Composiciones de hojas prensadas sobre  papel ; debajo un lineado con los nombres científicos de las especies que intervienen en la composición. Passepartout a tono. 32×30

¿Te han gustado estos cuadros? pues forman parte del calendario que se hizo para el año 2009.

portada.jpg

Si quieres ver más.. espera a la próxima entrada. Mientras tanto os cuento unas cosillas sobre el Jabonero de China que quería salir guapo en la foto otoñal de "Septiembre"…

El Jabonero de China (Koelreuteria paniculata, también Sapindus chinensis) tiene muchos nombres populares, árbol del barniz, arbol de los farolillos, farolillos.Es un precioso árbol proveniente de China que parece estar muy a gusto entre nosotros, miradlo y cuando vayáis paseando por nuestras ciudades fijaos en él en todas las estaciones del año; cada una más bonito.En nuestra Zaragoza lo podemos ver en varios lugares; uno muy céntrico, en la acera de enfrente de la Aljafería.

U740-0901020.jpg

  • Su nombre científico "Koelreuteria paniculata"  es para honrar al genetista botánico alemán Joseph Gottlieb Köelreuter
  • Jabonero de China, además de indicar claramente que proviene de China, recibe ese nombre por las saporinas que contiene, son unas sustancias que hacen espuma, por eso se usaba como limpiador.
  • Sus hojas son verde intenso y en otoño de un amarillo tostado a un precioso anaranjado rojizo ¡todo un espectáculo!
  • En verano luce sus grandes panículas (de ahí su nombre "paniculata") o racimos, de florecillas amarillas

3 Jabonero de China 01 r.jpg

  • Cuando pasa el verano, empiezan a salir las capsulitas que contienen el fruto, primero son verde pálido ligeras y delicadas, ya parecen farolillos.

4 Jabonero de China 003 re.jpg

  • Las cápsulas una vez que han madurado se vuelven de un tostado rojizo, son muy llamativas desde lejos y si se alcanza a tocarlas suenan ligeramente como sonajeros con sus tres semillas negras del tamaño de guisantes.

S 019 r.jpg

Fotografías: Elvira Coderch

http://floresypalabras.blogspot.com/

Como curiosidades de este exótico árbol, contaos que de sus flores se obtiene tinte amarillo, lo usaban para teñir las ricas telas de seda en la corte China, de sus hojas tinte negro, pero si las recolectaban tiernas las comían cocinadas, también las semillas se comen tostadas; eso si no se han usado antes para hacer collares.¿qué mas se puede pedir?

Un resumen visual de mi archivo-almacén:

DSCN4707.JPG 

El Jabonero de China
en todas
sus fases

A ver si podéis encontrar a nuestro árbol protagonista de hoy en este bonito cuadro hecho por encargo para recibir a la pequeña Violeta…

violeta.jpg
¡¡ BIENVENIDA VIOLETA !!

La mamá de Violeta va a buscarla hasta la lejana China, por eso en la derecha, donde sale el sol he puesto unas especies originarias de allí, el Bambú, los Hibiscos, las flores de Melia y las florecillas amarillas y las hojas del jabonero de China ¿lo habéis encontrado?

A la izquierda esperan para recibirla las especies europeas, nuestro Olivo, nuestra Vid y nuestra Higuera entre otras, bases de nuestra cultura.

Como punto de la i, una Hepática del Moncayo

Composición de flores prensadas sobre papel, papel vegetal y cartulina violeta con nombre en acuarela.

Presentación: marco y cristal standard

Si te gusta y tienes alguien a quien felicitar, recibir, agradecer o sólo porque te apetece, puedo hacer un modelo que se ajuste a tus necesidades.

(De no indicar en cada caso, los trabajos se entregan con trasera y acetato con grapas, a no ser que quieras que me ocupe aparte del enmarcado)

Más en el próximo post.

Un comentario sobre “…poniendo nombres

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s