Caligrafía·Curiosidades·Mi arte botánico·Varios

¡¡ Linneoart se renueva !!

LINNEOART  además del título de este blog,es la marca del proyecto artístico que preparo y acaricio desde hace ya un  tiempo.

Han pasado muchas cosas desde el nacimiento de LINNEOART  en el 2008:

Comienza la andadura de LINNEOART

"Un niño cuando comienza a andar, ha pasado su tiempo de gateo y antes, sin tocar el suelo lo contemplaba expectante a través de los barrotes de su cuna".

Después de un largo impás preparando, pensando y como no, creciendo no sin dificultades, LINNEOART vuelve con ánimos renovados.

Como dice el subtítulo "arte botánico", LINNEOART  es un intento de llevar el mundo de la botánica al del arte o al revés.

Hedera-helix-close.JPG

Esta preciosa hiedra, en botánica, "Hedera helix", Si la mezclo con un poco de arte queda así :

DSCN2832.jpg

                                                  Composición botánica de hojas prensadas sobre papel; debajo dibujo de ramas, bayas y hojas en acuarela. 50 x 25.

Presentación: trasera y cristal con grapas.

Una unión fácil; al fin y al cabo la naturaleza es obra del Artista.

Pero ¿qué fue primero?


Para mi primero fue el arte; desde siempre andaba dibujando, luego pintando para mi o haciendo algún encargo, haciendo pequeños proyectos en casa, para amistades o para algún evento. Esto se hace extensivo al bricolage, la costura y todo que se pueda trabajar con las manos.

Además de interesarme el arte, me encanta la historia antigua, la arqueología, la paleontología, la ciencia (hasta donde alcanzo a comprender) y como cosa prioritaria la espiritualidad.

Me gusta escribir y la escritura, pero no los números Ver documentales, pero no los documentos. Guardar cosas curiosas y bonitas en bonitas cajas y latas, pero no guardo en mi cabeza dónde he dejado las cosas necesarias. Las palabras esdrújulas, pero no las palabrotas. El campo y pasearlo, oír su silencio y buscar lo que no se ve a simple vista.

Allí es donde empezó a interesarme la botánica.

¿Cómo se llama esa flor o esa hierba que veo en la excursión familiar? Mientras los demás comen su tortilla de patata, yo pierdo la noción del tiempo y del espacio y vuelvo con los bolsillos llenos de material vegetal. 

PB130113.JPG

De allí nace mi interés por la botánica y también por las setas.

Así es como compré mi primer y modesto libro de plantas"Guía de la naturaleza" plantas medicinales, un pequeño manual que he consultado muchas veces:

DSCN4624.JPG

Y algunos más para que la colección crezca y crezca…

DSCN4628.JPG

DSCN4627.JPG


Mis familiares y amigos que saben cuánto me gusta, van aumentando mi colección, con preciosos regalos para poder aprender y disfrutar, que es algo que va unido.

DSCN4626.JPG

Con flora de otras latitudes  y con tesoros de artistas de otros tiempos que "gracias" a no existir aún la fotografía dibujaron con exactitud y primor lo que veían a su alrededor y al otro lado del mundo.

DSCN4662.JPG

 

 

 

 

DSCN4629.JPG

Mi última adquisición, un precioso libro lleno de aves, paisajes, nidos, animalillos del bosque y reflexiones sobre la belleza natural: "Por montes y riberas" Días de campo de un pintor naturalista. De Santiago Osacar:

DSCN4631.JPG

 ¡Estoy perdida! ¡Me gusta todo!

Tengo una amiga que dice que cuando nos muramos, nos habrán quedado montones de cosas sin hacer. Como diría Mafalda:

Mafalda%20pensando.jpg
¡¡¡ MECACHO !!!

Mi pasión más jóven, aunque se remonta a algunos años; la caligrafía . "Dibujando letras" rezaba el lema del taller de caligrafía antigua impartido por Ricardo Vicente Placed, al que asistí el año pasado. Aunar mi gusto por escribir con el de dibujar, precioso… como muestra mi nombre caligrafiado en letra cancilleresca, regalo del maestro calígrafo Vicente Placed.

DSCN4665.JPG

Se trata de aunar, de mezclar, de combinar técnicas y materiales, de hacer maridaje que se dice ahora.

RECETA

Toménse hojas de las cuatro estaciones, flores primaverales, ramitas, líquenes,espigas doradas por el sol, cortezasvainas que soltarán sus semillas para perpetuar su especie, Especies regias y hierbecillas del camino

DSCN4666.JPG

 

DSCN4636.JPG


Juntese con preciosos papeles y lienzos, acuarelas, gouache, pinceles, plumillas y cálamos tintas de colores y de la lejana China. Póngase todo en un crisol junto con imaginación, sensibilidad, recuerdos de vacaciones, paisajes vividos y soñados, un poco de ciencia y poesía.

Póngase sobre un fuego salido del corazón,alimentado de entusiasmo.Pasado el tiempo necesario, que es oro, se saca del crisol con delicadeza y tenemos una obra de arte botánico,no solo floral,sino botánico, que es palabra esdrújula.


 

Tic.tac…Tic-tac….
                                                                                                                                                                                                                      
      

abril.jpg

"Abril"

Composición botánica de flores y hojas prensadas sobre papel; debajo ramas en gouache, 32×30

Porque saber qué planta hay ahí en el cuadro o en la tarjeta, va más allá de la belleza. Conocerlas y darles nombre significa unirse a ellas; es como "domesticarlas" sin quitarles su libertad, como le decía el zorro al Principito. 


"Si me domesticas tendremos necesidad el uno del otro.
Tu serás para mí el único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo".

principito.jpg

El principito creía que la flor de la que él cuidaba en su pequeño planeta lo había domesticado a él.

Estamos inevitablemente y afortunadamente avocados a catalogar, a poner nombre a todas las cosas:

"Y Dios el Señor formó pues de la tierra toda bestia del campo y toda ave de los cielos y las trajo a Adán para que viese como las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre".

Génesis 2;19 LA BIBLIA

¿PORQUÉ LINNEOART?

Cuando escogí el nombre para mi firma comercial no tuve que barajar varias posibilidades como pasa a veces con los nombres de los hijos, mas bien sentí como si él me hubiera elegido a mi, ¿me habrá domesticado LINNEOART?

LINNEOART es:

El arte de Linneo

¿Quién fue Linneo? ese personaje que admiro y atrae mis simpatías. Fue un naturalista, nació en Suecia en el año 1.707. Su nombre era Carl Nilsson, pero según costumbre buscó como apellido para su entrada en la la universidad el de Linneaus, Así que se nombraba Carolus Linneaus una latinización habitual en la época.

art06_f02.jpg

Carlos Linneo

Amaba profundamente la naturaleza, algo que heredó de su padre que era un apasionado jardinero, además de ejercer de pastor en la iglesia luterana. También recibio de él un fuerte sentimiento religioso que le llevaba a admirarse de la obra de Dios en todos los seres.

Estudió medicina; como en ese tiempo todos los médicos tenían que preparar medicinas basadas en las plantas, debían tener conocimientos botánicos ¡ que más quería el bueno de Linneo !

Aunque el paso de los años y los adelantos de la ciencia han superado en muchas cosas los conocimientos de Linneo, aún se usa su sistema binomial (de dos nombres) para designar los organismos vivos. Los antiguos botánicos trataban de nombrar las plantas con distintos sistemas que resultaban  confusos,largos y variables según las regiones. Linneo usó  un nombre para el género empezando en mayúscula y un 2º para la especie en minúsculas, todo ello en latín como se sigue haciendo, para poder identificar una especie igual aquí que en cualquier otro país,

Así a la rosa silvestre que vemos abundantemente en el campo y que en otoño luce sus anaranjados escaramujos, después de llevar un largo y complicado nombre, Linneo la nombró:


"Rosa canina"

También era normal darle el nombre de su descubridor o por cordialidad hacia alguien a alguna planta, es el caso de la planta originaria de la Laponia sueca que en su propio honor Linneo llamó

linnaea_borealis.jpg

"Linnaea borealis"

Como anécdota contaos que el mismo Linneo nombró por venganza a una maleza inútil con el nombre de su oponente Johann Siegesbeck
Así se llama desde entonces esa mala hierba:

Siegesbeckia_orientalis_____11_10_2003_2.JPG

"Siegesbeckia"

Es así de importante poner nombre a las cosas,es parte de las cosas en sí, como el mismo Linneo decía:

" Nómina si nescis, perit et cognitio rerum"

Si ignoras el nombre de las cosas, desaparece también lo que sabes de ellas.


8 comentarios sobre “¡¡ Linneoart se renueva !!

  1. Que suerte saber que el árbol que siempre admiraba en mis paseos se llama Jabonero de la China…Gracias por este ratito de lectura sobre la naturaleza, vi tu carpeta de trabajos y quede encantada, de la belleza , sensibilidad, cuidado y mimo que expresas en ellos.
    No dejes de hacerlo.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s